OCEANOS SAFARI

«EMBARQUEZ POUR UNE CROISIÈRE PLONGÉE INOUBLIABLE À LA DÉCOUVERTE DES TRESORS DE LA MER ROUGE»

Barco

OCEANOS SAFARI

Zona de navegación

Desde el norte hasta el extremo sur del área de navegación de Sudán

Categoría

Barco M/Y monocasco de lujo
 

Descripción

El M/Y Oceanos Safari ha sido diseñado como un auténtico y moderno hotel flotante y un barco ideal para las necesidades de todo buceador. Ello favorece la comodidad, seguridad y relax a bordo para que el crucero resulte una experiencia inolvidable. Su casco hidrodinámico y potentes motores garantizan una máxima estabilidad en el agua, con lo que el M/Y Oceanos Safari es el barco ideal para una larga navegación y llegar a los puntos más lejanos del Extremo Sur con total seguridad.

Un barco para disfrutar con unos guías que conocen los puntos de inmersión como la palma de sus manos, una tripulación servicial y atenta en todo momento a todas sus necesidades y una excelente gastronomía a base de productos frescos y locales.

El M/Y Oceanos Safari dispone también de las lanchas rápidas semirrígidas más grandes de Sudán (8,5 m.). Con una motorización de 170 Cv (2 x 85 Cv), acceden rápidamente a los puntos de inmersión. Están equipadas con un rack central para las botellas, una escalera de embarque, GPS, kit de oxígeno, botiquín de primeros auxilios, walkie-talkie y botellas de repuesto.

  1. Especificaciones

    INFORMACIÓN TÉCNICA

    Año de construcción: 2011, según métodos tradicionales egipcios.

    Año de botadura: Principios de 2012.

    Capacidad: 26 buceadores.

    Eslora: 39 m.

    Manga: 9,2 m.

    Motores: Doosan 750 Cv. X 2

    Generadores: Perkins, 1 x 120 Kw, 1 x 100 Kw, 1 x 140 Kw.

    Velocidad máxima: 14 nudos

    Equipo de navegación: Radar, sonda, GPS, VHF y plotter.

    Unidades desalinizadoras: 2

    Capacidad de agua dulce: 18.000 litros.

    Electricidad: 220 v., clavijas redondas (EU).

    Aire acondicionado: restaurante (cubierta superior), salón (cubierta inferior) y todos los camarotes.

    Jacuzzi en la cubierta superior con vistas al mar.

    Solarium en cubierta superior e inferior con tumbonas, puffs y sofás.

     

  2. Buceo

    La amplia extensión geográfica sudanesa hace que normalmente se distribuya en tres itinerarios diferentes. El llamado “Norte” que engloba la zona desde la barrera de Pfaiffer hasta el área de Shambaia (Abington, Angarosh y Merlo); el itinerario “Clásico – Sur” (arrecifes de Wingate, Sanganeb y Sha’ab Rumi), el más cercano a Port Sudan, y que, en algunos cruceros, se extiende hasta el Sur (archipiélago de Suakin); y, por último, el denominado “Extremo Sur” que sólo se puede realizar durante los meses de Abril y Mayo y en el que, tras una larga navegación de 240 millas, se llega hasta Daharat Abid, casi en la frontera con Eritrea.

    EL NORTE

    ANGAROSH REEF: “LA MADRE DE LOS TIBURONES”

    A 80 millas de navegación de Port Sudan en dirección norte nos encontramos este espectacular arrecife que, desde mi punto de vista, es uno de los mejores lugares del mundo para avistar una gran cantidad de tiburones. Angarosh, junto los arrecifes de Abington y Merlo constituyen un triángulo en el área de Shambaia.

    Podríamos traducir Angarosh como “La Madre de los Tiburones”. Y el buceo en esta zona está a la altura de su nombre y no defrauda en absoluto, sobre todo para los amantes de los tiburones.

    Angarosh es fácilmente reconocible ya que se trata de un islote plano de formación coralínea y arena. Dado que está situado al nivel del mar, no es siempre accesible los días de viento. El arrecife posee dos plataformas en sus extremos, una a 30 m. y una segunda que desciende hasta los 40 / 50 m. Y es allí donde encontramos bancos de tiburones martillo (que, a primeras horas de la mañana pueden ser de hasta 50 unidades), tiburones de puntas blancas, puntas plateadas, grises y, ocasionalmente, tigres y longimanus. Las mantas raya patrullan a menudo entre los bancos de barracudas, pargos y túnidos. El hecho de que el lugar esté expuesto a fuertes corrientes, favorece la frecuencia de la fauna pelágica. Las formaciones de coral blando de múltiples colores en este lugar son exquisitas y en las grietas de la pared hay ricos jardines de anémonas acompañadas de peces payaso. Las inmersiones de Angarosh tienen muchas sorpresas y pueden ser realmente inolvidables. Eso sí, debemos resistir la llamada del fondo.

    ABINGTON REEF

    Cercano a Angarosh, Abington es uno de los tres mejores lugares de buceo del Norte de Sudán. Dominado por un faro británico de hierro de 30 m. de altura de principios del siglo XX, el buceo suele hacerse en la pared del extremo norte del arrecife y nos ofrece la posibilidad de avistar numerosas especies marinas como barracudas, atunes, pargos, tortugas, rayas, tiburones de puntas blancas y, ocasionalmente, una escuela de tiburones martillo. Incluso se han visto tiburones tigre y zorros. Destaca la presencia de coral duro de todo tipo y, a 30 m., unas extraordinarias gorgonias de color crema. Un gran voladizo de coral ofrece un espectacular paisaje, creando un juego de luces con el sol. También los amantes del macro tienen aquí la oportunidad de ver varias especies de nudibranquios y pequeñas criaturas y peces de colores.

    MERLO

    Completando el trío insignia de los principales lugares de buceo del Norte, Merlo se encuentra en la misma zona que Angarosh y Abington. El buceo suele hacerse en el norte del arrecife y la pared es un verdadero acuario ya que se encuentra cubierta de corales látigo rojos y negros, corales blandos, grandes esponjas y un sinfín de peces que hará que no sepamos a dónde mirar. También es un lugar de avistamiento de multitud de pelágicos, mantas raya y tiburones martillo, grises y puntas blancas. En la punta noroeste encontramos un pequeño pecio.

    EL SUDÁN CLÁSICO

    SHA’AB RUMI

    Sin duda, Sha’ab Rumi (literalmente, “la barrera romana”) es uno de los más famosos y espectaculares arrecifes de coral de todo el mundo que siempre ha cautivado y sorprendido. A 12 millas del faro de Sanganeb y a 25 de Port Sudan, el lugar posee una hermosa laguna para fondear el barco al abrigo de los vientos.

    Los puntos de inmersión se alcanzan con la Zodiac y los más interesantes son los que se encuentran en el sur y en el noroeste. El buceo en la meseta sur siempre es extraordinario y la pendiente desciende hasta los 600 m. de profundidad; de hecho se le ha dado el nombre de “el mundo en una inmersión”. Tendremos ocasión de admirar bellos alcionarios y espectaculares mesas de acróporas. La posibilidad de tener encuentros con tiburones martillos, carángidos, barracudas y pelágicos en general es siempre muy alta y, durante la descompresión, es habitual encontrarnos con el delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) cuyas acrobacias despertarán nuestra admiración. También podemos tener la oportunidad de nadar con ellos entre buceo y buceo.

    Aquí realizaremos la inmersión conocida como Precontinente II, un lugar de experimentación y observación creado por Cousteau en 1963 cerca de la parte exterior de la entrada de la laguna, donde aún perviven algunas construcciones que Cousteau utilizó en sus experimentos de los años sesenta del siglo pasado. Se trata de una inmersión “nostálgica” y hoy fuera de lo común donde Cousteau decidió vivir un mes bajo el agua.

    EL PECIO DEL UMBRIA Y EL ARRECIFE DE WINGATE

    El arrecife de Wingate, próximo a la entrada al Puerto de Por Sudan, alberga el espectacular pecio del Umbria. El barco Umbria fue construido en Hamburgo y fletado en 1911 con el nombre de Bahía Blanca con la intención de operar en Argentina. Con una eslora de 155 m. y una manga de 18 m., tenía capacidad para 2.400 pasajeros. En 1935 fue comprado por el gobierno italiano, transformado en buque de carga y para el transporte de tropas y renombrado como Umbria. En 1940 se dirigía con su carga a Massawa pero fue detenido por los británicos en el área de Wingate, a tres millas frente a Port Sudan. El 10 de junio, el capitán italiano del barco se enteró por la radio de la entrada en la guerra de Italia y decidió hundir el barco antes que dejarlo en manos del enemigo con su valiosa carga compuesta por bombas, detonadores, explosivos, cemento y tres hermosos automóviles Fiat. El Umbria quedó hundido a 36 m. de profundidad, recostado sobre el lado de babor.

    Fue Hans Hass en 1949 el primer buceador que, en solitario, exploró el Umbria. Buceó en el barco de modo furtivo sin haber recibido permiso para ello por parte de las autoridades. Actualmente, el Umbria está situado cerca del arrecife de coral y a poca profundidad por lo que es posible bucear en él sin excesivos problemas. Se trata de uno de los pecios más accesibles y, además, para los no muy acostumbrados a bucear por el interior de un barco hundido, el exterior también es muy interesante y espectacular debido a que tiene unas grandes posibilidades fotográficas. En el interior se puede observar parte de su carga: las cocinas, varias salas, las bombas y los famosos coches Fiat 1100.

    SANGANEB

    Situado a 16 millas al Noreste de Port Sudan, se avista fácilmente gracias a su faro de 55 metros al que podemos subir por sus 268 escalones y desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares del arrecife. Clasificado como Parque Nacional y Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990, la superficie total del arrecife es de 12 Km². Sus paredes descienden a una profundidad vertiginosa de 800 m. Sanganeb es un lugar excepcional, reputado mundialmente por su gran riqueza marina. Aquí encontraremos la mayor diversidad de corales del Mar Rojo con más de 124 especies clasificadas. En el arrecife se bucea en la meseta suroeste, cerca de la pared sureste y en el extremo norte. Aquí, la fauna marina es muy abundante, pudiendo avistar todo tipo de peces de arrecife, meros, grandes bancos de barracudas, carángidos y tiburones.

    EL SUR. EL ARCHIPIÉLAGO DE SUAKIN

    Al Sur de Port Sudan se presenta el gran archipiélago de Suakin, compuesto de distintas islas y arrecifes y donde, probablemente, se encuentren algunas de las más inolvidables y mejores inmersiones del mundo. Es un lugar al que los pocos barcos de crucero que operan en Sudán acuden durante un corto período de tiempo al año; en concreto, durante los meses de Abril y Mayo, cuando el clima es bastante estable y hay ausencia de viento ya que es muy complicado amarrar cerca de los pináculos o los arrecifes hasta para las embarcaciones pequeñas en caso de mar gruesa. Por la noche, los barcos se introducen en Sha’ab Ambar, la única laguna existente y que ofrece un lugar seguro.

    Muchos de los arrecifes que se integran en Suakin escasamente han sido buceados, por lo que sumergirnos en ellos supone revivir las primeras expediciones de exploración que tuvieron lugar en Sudán a principios de los años 50 del pasado siglo. Entre los distintos puntos de este increíble archipiélago son de interés: Sha’ab Ambar, Sha’ab Jumna, Pinnacle, Logan, Seilada, Hindi Guidir, Kiri, Pender, Protector y Preserver. Todos se encuentran entre 4 y 20 millas de distancia de Sha’ab Ambar y entre media hora y tres ho-ras de navegación el punto más alejado.

    Casi todas las inmersiones se realizan alrededor de torres y pináculos que se elevan desde el fondo y que, en la mayoría de ocasiones, no llegan a la superficie. Destaca en todas ellas un magnífico coral y una abundante vida marina compuesta por una constelación infinita de peces de arrecife. En cuanto a los avistamientos especiales destacan los tiburones de puntas blancas en todo el archipiélago, los tiburones martillo en Jumna, Sha’ab Ambar Sur y Logan, los tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) en Protector, los grises en Sha’ab Ambar y las tortugas en Seilada.

    JUMNA

    Jumna se encuentra a 29 millas al sur de Port Sudan y es el primer arrecife que encontramos antes de llegar a Suakin. A solo 9 millas de navegación se accede a la laguna de Sha’ab Ambar, un excelente abrigo done fondear para pasar la noche. Las inmersiones en este lugar son famosas y el buceo extraordinario. Se trata de un arrecife que se eleva desde un fondo de entre 300 y 400 m. y que presenta una topografía increíble de salientes y cañones. El buceo es de pared y en el azul encontramos todo tipo de pelágicos, cardúmenes de tiburones martillo, tiburones sedosos, grises, atunes, jureles azules, otras especies pelágicas y, ocasionalmente, alguna manta raya. Existe la posibilidad de avistar un banco de más de 50 tiburones martillos. Las cuevas que se abren en sus paredes están llenas de sorprendentes árboles de coral negro, pequeños nudibranquios y de un extraordinario mundo en miniatura. A 30 m. se encuentra una gran cueva iluminada por una chimenea que alcanza la superficie y en donde encontraremos tiburones de puntas blancas.

    PINNACLE REEF

    Este lugar, cuyo nombre original es Nakhalat, se conoce como “Pinnacle” gracias a la morfología particular de su arrecife. El sitio está expuesto particularmente a los vientos y, por tanto, hace falta unes buenas condiciones meteorológicas para descubrirlo; en todo caso, y en función de la corriente, la inmersión se realizará de norte a sur.. Distintas especies de carángidos son aquí habituales. El colorido de los corales es magnífico y de una gran diversidad. Con corriente del Norte podremos ver todas las especies de tiburones presentes en el Mar Rojo.

    SHA’AB AMBAR

    Sha’ab Ambar, a 33 millas de Port Sudan en dirección sur, y frente a la Ciudad histórica de Suakin, es un gran arrecife de coral de casi 5 millas de longitud. En el norte presenta una laguna cerrada, la única en esta zona, que es un buen fondeadero al estar perfectamente aislada de los vientos dominantes. Las mejores inmersiones del archipiélago de Suakin (Pinnacolo, Pender, Seilada, Indighidir, Logan, Kiri, Protector, Preserver) se encuentran muy cerca de aquí.

    Una inmersión muy interesante se puede realizar en la parte externa del sur de la barrera, donde hallamos una gran meseta de arena a 25 m. de profundidad. La época ideal son los meses de abril y mayo, cuando es fácil ver aquí tiburones martillo, tiburones grises, meros gigantes y numerosos bancos de carángidos.

    EL EXTREMO SUR PROFUNDO DE SUDÁN

    Esta ruta solo es posible hacerla durante un breve período, en concreto, al final de la estación de la primavera ya que es preciso un mar en calma debido a la falta de lagunas y refugios marítimos así como ausencia de vientos. Un crucero de más de 240 millas de navegación que llega casi a la frontera última de Sudán con Eritrea. Nos adentraremos en los míticos lugares de Dahrat-Abid, Dahrat Qab, Habili Darraka, Ed-Domesh, Habili Lori, Habili Qab-Abu-Isa, Habili Qab-Myum Sur, Karam Masamirite (Norte y Sur), Taimashia, Dibsel Loka, etc., etc.

    Arrecifes multicolores, escuelas interminables de martillos que compiten con otros grandes pelágicos, mantas, delfines, peces loro jorobados, barracudas, tiburones grises, sedosos, puntas plateadas, carángidos … Pero si por algo se distingue Sudán es por el tiburón martillo y, especialmente en el sur, por la cantidad de escuelas que aquí se hallan.

  3. A bordo

    BUCEO

    Compresores: 4 para aire y 1 para Nitrox.

    Botellas: 40 de aluminio de 12 litros DIN / INT. Botellas de 15 litros DIN / INT (bajo petición). Botellas de 6 litros pony.

    Scooters dipsonibles.

    Barcas auxiliares: 2 semirrígidas de 8,5 m. con 2 motores Yamaha de 85 Cv. Con rack central para las botellas, una escalera de embarque, GPS, kit de oxígeno, botiquín de primeros auxilios, walkie-talkie y botellas de repuesto.

    CAMAROTES

    13 lujosos camarotes dobles espaciosos (1 suite de matrimonio y 12 con camas separadas).

    Superficie entre 8,5 y 10 m2 (sin contar lavabo).

    Camas individuales de 100 cm.

    Aire acondicionado individual.

    Mini-bar.

    Ducha y WC privado.

    Armarios.

    Toallas y ropa de cama.

    COMEDOR Y RESTAURACIÓN

    Amplio salón climatizado de 54 m2 con panorámica.

    Gran diversidad de platos de cocina europea y especialidades locales preparados por el chef Ahmed con productos frescos.

    Menús especiales (vegetarianos, alérgicos).

    Carta de vinos y cocktails.

    Disponibles refrescos, zumos, té y café.

    Bar lounge.

  4. Cuándo ir

    Las  mejores condiciones marítimas y meteorológicas se producen en el Mar Rojo sudanés entre los meses de Febrero a Mayo. Es en este período cuando operan los barcos vida a bordo en este destino. Si queremos realizar la ruta norte, Febrero es un buen mes, mientras que si deseamos bucear en el área de buceo del extremo sur, el mejor mes es Abril. Para la ruta clásica y sur, cualquiera de los meses es óptimo.

Si desea que le informemos sobre un viaje de buceo con el “Oceanos Safari”
Localización