M/V SEA HUNTER

“MAJESTIC HUMPBACK WHALES. BELOW THE SURFACE THEY WAIT FOR YOU»

Barco

M/V SEA HUNTER

Zona de navegación

Banco de la Plata (República Dominicana)

Categoría

Barco M/V monocasco de acero de lujo con cubierta de madera de teca

Descripción

El M/V Sea Hunter está considerado como uno de los principales barcos “vida a bordo”. Se trata de una nave estable y robusta que, anteriormente, fue un barco comercial de apoyo a la inmersión que sirvió en la industria petrolera del Golfo de México.

Ahora está rediseñado y configurado como barco de buceo para expediciones a destinos de larga travesía. Combina su gran plataforma y su excelente maquinaria de un barco de trabajo con los interiores cómodos y lujosos de un yate moderno.

El Sea Hunter cuenta con 10 camarotes con baños privados que ofrecen comodidades a bordo para 20 pasajeros.

  1. Especificaciones técnicas

    Eslora: 36 m. (115 pies).

    Manga: 8,1 m. (26 pies).

    Calado: 2,5 m. (8 pies).

    Desplazamiento: 250 tn.

    Construcción: Casco de acero con cubierta de madera de teca.

    Camarotes: 10 camarotes dobles o con camas separadas para 20 pasajeros. Todos poseen aire acondicionado y baño privado.

    Motores: Dos GM 16V92 con 1.200 Hp en total.

    Velocidad crucero: 9,5 nudos.

    Máxima velocidad: 10 nudos.

    Autonomía: 3.500 millas náuticas y 30 días.

    Barcas auxiliares: 2 de fibra de vidrio de alta resistencia de 7,3 m.

    Generadores: GM 6-71 75 kw., John Deere 105 kw

    Voltaje disponible : 110/220 V. 60 Hz. 3 fases. 12 VDC.

    Depósito de fuel : 78 tn. (20.000 galones USA).

    Depósito de agua: 60 tn (15.000 galones USA).

    Seguridad: dos balsas salvavidas para 25 personas, equipo completo de seguridad para barco, tripulación y pasajeros, sistema de extinción de incendios en toda la embarcación, amplio botiquín de primeros auxilios, 20 sistemas de localización para buceadores.

    Compresor de buceo: 2 y 1 de Nitrox.

    Botellas de buceo: 30 de aluminio de 12 litros.

    Sistemas electrónicos: 3 GPS, 2 radares (48 y 32 millas), 2 eco sondas de grabación, radio Finder SIMRAD, piloto automático, 2 radios VHF, 3 radios manuales VHF, radio SSB (MAR 222), televisores multisistema, CD estéreo, reproductor de DVD, teléfono Starlit.

    20 cajas personales de buceo personal, 20 casilleros personales para cámaras con tomacorrientes de 110v estabilizados y protegidos contra sobretensiones.

    Aire acondicionado en toda la embarcación.

    Lavadoras, secadoras 2 refrigeradores y máquinas para hacer hielo.

    Grúa montada en plataforma de 12 tn. (alcance de 16,7 m.).

    Espacio de plataforma de trabajo de 10.3 m x 7.4 m.

    Solarium de 321 m2 con hamacas.

    Taller totalmente equipado con equipos de soldadura por arco y oxiacetileno.

  2. Snorkel en el Banco de la Plata

    A bordo del M/V Sea Hunter, expedición de snorkel y observación al Banco de la Plata (Silver Bank) para bucear al lado de las majestuosas ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). Esta zona alberga la mayor cantidad de estas ballenas en todo el Atlántico Norte (cerca de un 80% de toda la población) y que acuden para cortejar y aparearse y dar a luz y criar a sus cachorros antes de regresar al norte. Se estima que unas 2.500 a 3.000 ballenas jorobadas llegan al Banco de la Plata. Esta zona se encuentra a 75 millas al norte de la República Dominicana y a 100 millas al sureste de las Islas Turcas y Caicos.

    Se trata de una expedición de una semana a bordo del Sea Hunter, de la prestigiosa flota Undersea Hunter Group, dirigida por Gene Flipse de Conscious Breath Adventures, quien lleva 19 años guiando esta aventura.

    La expedición se lleva a cabo entre finales de Enero y principios de Abril de cada año.

    El programa está organizado para maximizar el tiempo dentro y fuera del agua y tener la mejor experiencia con las ballenas jorobadas. Se ofrece una visión íntima, cercana y personal de estos espectaculares mamíferos marinos: sus acrobacias, apareamiento, canto y comportamientos familiares por los que son famosos. Una oportunidad incomparable de encontrarse cara a cara con estas majestuosas criaturas. El Banco de la Plata es parte del “Santuario de Mamíferos Marinos” de la República Dominicana. Esta área protegida es parte de un santuario mucho más grande que abarca otras áreas como “Navidad Bank” y “Samana Bay”. El Banco de la Plata es uno de los pocos lugares del mundo donde el snorkel con las ballenas jorobadas está oficialmente regulado y autorizado. En su calidad de Área Marina Protegida todas las actividades están sujetas a una regulación muy específica.

    Como parte de un área reglamentada, todas las actividades en el Banco de la Plata deben cumplir con unas estrictas pautas que son supervisadas por el Coordinador del área. Entre otras reglas, las pautas limitan el número de embarcaciones en el Banco de la Plata. Durante la temporada de ballenas, ningún barco puede visitar el Banco de la Plata sin un permiso. Y dado que sólo se emiten tres permisos, posiblemente éste sea el destino de observación de ballenas más exclusivo del planeta. Ello limita el número total de nadadores a 60 por semana y alrededor de 600 en una temporada completa. Esto implica una gran protección de las ballenas por su escaso contacto y un beneficio adicional para los visitantes por la ausencia de masificación y hacinamiento.

    Los encuentros se realizan bajo la modalidad “soft-in-water-encounter”, el único tipo de interacción que se permite en el santuario. Se trata de una actividad relajada, no agresiva y de bajo impacto. Los nadadores flotan silenciosa y tranquilamente en la superficie en las proximidades de las ballenas jorobadas lo que permite que la curiosidad natural de éstas nos acerque mucho más. Consiste en un encuentro en el entorno de las ballenas. Debido a que son animales salvajes, no hay manera de predecir el resultado de cada encuentro, pero el uso de esta técnica no agresiva ha dado lugar a interacciones que duran desde minutos hasta horas cada día.

    Sólo se permite máscara, tubo y aletas y no se produce ningún tipo de natación activa ni apnea. Está abierta a participantes de todos los niveles y no se requiere una habilidad especial.

    LA GRAN MIGRACIÓN DE LAS BALLENAS JOROBADAS

    Las ballenas jorobadas son famosas por sus largas migraciones. Pasan los meses de verano alimentándose en aguas frías y ricas cerca de los polos. Luego, cada invierno, viajan miles de millas para aparearse y parir en aguas más cálidas cerca del Ecuador. Esta es una de las migraciones más antiguas que se conocen en la Tierra.

    Las ballenas que visitan el Banco de la Plata son ballenas jorobadas del Atlántico norte. Pueden llegar a medir 16 metros y pesar cerca de 30 toneladas. Muchos de estos individuos son vistos cada año en cruceros de observación de ballenas en aguas del norte. Estas áreas de alimentación de verano incluyen el Santuario Nacional Marino “Stellwagen Bank” en Massachusetts, el Golfo de Maine, la Bahía de Fundy, las aguas de Terranova, el Golfo de San Lorenzo, Islandia, Groenlandia e incluso más al norte.

    Comienzan a llegar a la República Dominicana a fines de diciembre. Luego pasan hasta 12 semanas en esta zona. La temporada de observación de ballenas se lleva a cabo en el momento de máxima actividad en el Banco de la Plata.

    Las investigaciones han demostrado que las ballenas jorobadas regresan a los mismos lugares cada año para alimentarse, aparearse y dar a luz. Esto se conoce como fidelidad del lugar.

    LAS “CANCIONES” DE LA BALLENAS JOROBADAS

    Las ballenas jorobadas son famosas por sus complejas canciones. Los poderosos sonidos pueden viajar bajo el agua miles de kilómetros. El canto es más común en la época de cría lo cual sugiere que está relacionado con la reproducción. Los sonidos incluyen chillidos agudos y silbidos. También hay gemidos de tono bajo, gruñidos y rugidos. Algunos de los sonidos se emiten en frecuencias tan bajas que los humanos no podemos escucharlos.

    Los estudios han demostrado que las canciones de las ballenas jorobadas están muy bien estructuradas. Poseen diferentes partes dispuestas en unidades y frases. Éstas se repiten como temas y los varios temas que componen la canción suelen durar entre 7 y 20 minutos. La canción se repite secuencialmente y este proceso llega a durar horas. Es la misma para todos los miembros de una población determinada. De este modo, todas las ballenas que residen en una misma zona están cantando la misma canción, pero cada una con su propia voz y estilo. Es como si nosotros cantáramos la misma canción en un karaoke.

  3. Cuándo ir

    La mejor época para disfrutar de esta experiencia es entre los meses de Enero y Abril, siendo el mejor mes el de Febrero. La temperatura exterior durante este período tiene un rango entre 25º y 33ºC y la del agua entre 24º y 26ºC.

Si desea que le informemos sobre un crucero con el M/V «Sea Hunter”
Localización