M/V SOLITUDE ONE

“HOME AWAY FROM HOME»

Barco

M/V SOLITUDE ONE

Zona de navegación

Tubbataha Reef (Mar de Sulú, Filipinas)

Categoría

Barco M/V monocasco de acero de lujo

Descripción

El M/V Solitude One es el buque insignia del prestigioso grupo Solitude Liveaboards y fue reconstruido a partir de un barco mercante de 52 m. de eslora y casco de acero. La renovación completa e innovadora de la forma original de este extraordinario barco se dirigió hacia la funcionalidad como barco exclusivo de buceo y en donde el confort, la calidad, la exclusividad, el lujo y la profesionalidad fueran los principales referentes: “Hogar lejos del hogar” (“Home away from home”). El barco incorpora las últimas tecnologías para la seguridad en el buceo, mientras que la tripulación a bordo se encarga de complacerle y que se sienta como en casa.

La dirección del M/V Solitude One corre a cargo de los españoles Alfonso Ribote y Silvia Pérez que cuentan con un profesional y experimentado equipo a bordo. Todo ello hace que el crucero sea una experiencia inolvidable y un gran crucero de buceo.

Pensando para 22 buceadores, ofrece amplios y cómodos camarotes, todos ellos con aire acondicionado con control manual, amplios armarios, caja de seguridad, TV LCD, baño completo, ducha individualizada, toallas y secador de pelo. El M/V Solitude One posee para los amantes de la fotografía un estudio digital con tres ordenadores para la descarga de imágenes y vídeos, tanques exclusivos para el endulce de los equipos y un espacio destinado a las cámaras. Además, los buceadores disponen de un amplio solarium, jacuzzi, restaurante y zonas para relax y juegos.

  1. Especificaciones

    Tipo: Monocasco de acero.

    Año de construcción: 1979, renovado en 2013.

    Bandera: Palau.

    Eslora total: 52 m. (171 pies).

    Manga: 8,6 m. (28 pies).

    Calado: 5 m. (11 pies).

    Capacidad: 22 buceadores.

    Camarotes: 11 de distintas clases, todos ellos con a/a con control manual, caja de seguridad, amplios armarios, TV LCD, baño completo, ducha separada, toallas y secador de pelo.

    Tripulación: 16 – 20 personas.

    Motor principal: 2.698 HP y propulsión auxiliar.

    Capacidad de combustible: 150.000 l.

    Capacidad depósito agua fresca: 50.000 l.

    Velocidad máxima: 14 nudos.

    Velocidad crucero: 10 nudos.

    Compresores: 3 Bauer y compresor Nitrox.

    Staff a bordo: Entre 16 y 20.

    Electricidad: 200 – 240 v. 50 Hz, 24 horas al día.

    Sistemas de comunicación: Radio VHF/SB, teléfono satélite Immarsat e Internet satélite VSAT.

    Seguridad: GMDSS con sistema de identificación automática (AIS), SOLAS Compliant y botes salvavidas.

    Navegación: Mapas de navegación local, GPS Chart Plotter, Radar, Weather Plotter y sonda de profundidad.

    Embarcaciones de buceo: 2 lanchas de fibra de vidrio monocasco de 11,5 x 2 m. con motores 4 tiempos fuera-borda de 200 y 150 HP de gran velocidad. Equipadas con botiquín de primeros auxilios y oxígeno medicinal.

    Embarcación de soporte: 1 lancha de 8,3 x 1 m. de fibra de vidrio monocasco con motor de 4 tiempos de 60 HP.

    Compresores de aire: 3 Bauer IK120 con enfriador de aire Bauer B-Kool 680-s filtrado a través de sistema centralizado P41.

    Compresor Nitrox: 1 compresor de membrana LP450. Carga a EANx 28 a 30% para adaptarse mejor a los lugares de buceo.

    Botellas de aluminio: 15, 12, 9,5, 6 y 2,8 litros con sistema DIN y adaptadores YOKE disponibles.

    Estudio Digital para los fotógrafos con 3 ordenadores para descarga de fotografías y vídeos.

    Restaurante.

    Amplio solárium.

    Zonas para relax y juegos.

  2. Buceo en Tubbataha Reef

    BUCEANDO EN UN SANTUARIO MARINO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

    Declarado Parque Nacional Marino y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, el arrecife de Tubbataha constituye, posiblemente, una de las mejores aguas para bucear no solo de Filipinas sino de todo el planeta. Centro geográfico de la biodiversidad mundial, en el corazón del “Triángulo de Coral”, esta reserva natural se considera una meca para los buceadores y un modelo de la conservación de los arrecifes de coral. Su localización alejada en mitad del mar de Sulú, a 150 km. al sureste de Puerto Princesa, en la isla de Palawan (la provincia filipina más occidental), así como las estrictas regulaciones de este parque marino, hacen posible el acceso únicamente a contadas embarcaciones vida a bordo durante los meses de abril a junio, época en la que las condiciones de vientos y oleajes lo permiten.

    Desde que el arrecife de Tubbataha fue descubierto a finales de los años 70, ha sido reconocido como uno de los principales arrecifes coralíneos de todo el planeta. La división de viajes de la CNN lo ha catalogado como uno de los mejores 8 destinos de buceo del mundo.

    El Parque Natural de Tubbataha Reef es una Área Marina Protegida (MPA, Marine Protected Area) que se compone de dos grandes atolones de coral (North Atoll y South Atoll) y una estructura atolónica más pequeña, Jessie Beazley Reef, situada 20 km. más al norte. Estos tres atolones se consideran parte del remoto municipio de Cagayancillo, unos 130 km. al noreste, habitado principalmente por pescadores.

    En toda esta área destaca la exuberante vida de arrecife y de pelágicos. Los atolones poseen sendas lagunas interiores separadas por un canal de aproximadamente 7 km. de largo. Cuando la marea está baja, resultan visibles varios cayos de arena. En el extremo nordeste de North Reef se encuentra el islote Bird, un cayo arenoso con hierbas y manglares. Aquí viven pájaros bobos y golondrinas de mar, mientras las tortugas anidan en la playa. South Reef cuenta con una prominente roca negra y algunos cayos arenosos en el extremo nordeste, así como un faro que funciona con energía solar y en el que anidan las gaviotas y las golondrinas de mar.

    Los deshabitados atolones de Tubbataha en Filipinas esconden en sus arrecifes de coral una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del planeta y sus corales gozan de un envidiable estado de salud.

    El Parque Natural Tubbataha Reef contiene uno de los arrecifes de coral más bellos del mundo y uno de los lugares en donde se observan los mayores cardúmenes de carángidos. A grandes rasgos, Tubbataha es un punto de encuentro de grandes especies: mantas raya, barracudas, tiburones ballena, atunes dientes de perro, tiburones grises de arrecife, de puntas blancas y negras y, en ocasiones, tiburones martillo. Además, miríadas de peces de arrecife, corales, alcionarios y gorgonias de todo tipo, completan este maravilloso destino en unas aguas cuya visibilidad supera, en ocasiones, los 50 m. Estos atolones que se elevan desde las profundidades volcánicas del mar de Sulú se encuentran en el corazón del “Triángulo de Coral”, un centro mundial de biodiversidad marina.

    Desde la década de los 80 los científicos han estado investigando la vida marina del Parque Nacional y han llegado a determinar que es el hogar de no menos de:

    – 600 especies de peces.

    – 360 especies de corales (aproximadamente la mitad de todas las especies de coral en el mundo).

    – 12 especies de tiburones.

    – 13 especies de delfines y ballenas.

    – 100 especies de aves.

    – 2 especies de tortugas, la carey y la tortuga verde.

    ÁREAS DE BUCEO

    ATOLÓN NORTE (NORTH ATOLL)

    North Atoll es el más grande de los dos atolones. En la parte norte se emplaza el pequeño islote de Los Pájaros, mientras que en el extremo sur se localiza la Ranger Station, un hangar palafítico donde reside el destacamento de ocho rangers que hacen las labores de vigilancia del Parque. Estos vigilantes residen en un pequeño barracón de hormigón en el que se resguardan de los tifones y se relevan cada dos meses para que en ellos no haga mella el aislamiento del lugar, donde sólo disponen de un teléfono por satélite para comunicarse con el exterior en casos de emergencia.

    Con forma alargada, todos los puntos de inmersión se caracterizan por tener una rica pendiente de corales que desciende hacia el interior del atolón a partir de 14 hasta 20 m., seguida de una barrera abierta al océano con cuevas y grietas que desciende a gran profundidad. La parte superior del arrecife, rica en esponjas y en corales lechuga, de cuerno de ciervo y látigo, está llena de especies de arrecife. Abundan los peces trompeta, cornetas pintadas, tres colas, napoleones, castañuelas, peces payaso con anémonas, peces ángel, peces escorpión, rascacios, cofres, meros, peces ballesta, tamboriles, peces halcón y peces loro. Tiburones guitarra, estrellas de mar, erizos de mar, holoturias, gusanos, anguilas jardineras y nudibranquios decoran la arena, y coloridos crinoideos filtran las aguas en busca de alimento. Por debajo de los 30 m. hay corales blandos y enormes abanicos de mar. Grandes pelágicos patrullan la barrera, destacando los atunes dientes de perro, mientras las mantas raya y las tortugas son habituales cerca de la superficie.

    Aquí destacan excelentes puntos de buceo entre los que cabe mencionar: Malayan Wreck, Wall Street, Shark Airport, Seafan Alley, Washing Machine, Amos Rock o Gorgonian channel.

    ATOLÓN SUR (SOUTH ATOLL)

    Ocupa la tercera parte que el atolón norte y es inconfundible por la presencia de un faro pequeño emplazado en el único islote del atolón, en el extremo sur. Al igual que en el arrecife norte, éste también presenta una plataforma coralina que se convierte en una ladera pronunciada que desciende hasta 10 ó 20 m., y una barrera que baja hasta grandes profundidades. La barrera está cubierta de abanicos de mar y esponjas barril similares a las de North Atoll. Los corales blandos y las especies pelágicas son asombrosas. Son comunes las rayas águila y las mantas raya, mientras que las algas atraen a gran cantidad de tortugas. Con corriente, es habitual observar tiburones grises de arrecife e, incluso, tiburones tigre. En general, los avistamientos son muy parecidos a los de su atolón hermano.

    En este atolón podemos significar inmersiones como Delsan Wreck, Ko-ok, Eiger Wall, South West Wall, T-Wreck, Black Rock North y Black Rock South.

    JESSIE BEAZLEY REEF

    Situado a unos 20 kilómetros al noroeste del Atolón Norte, Jessie Beazley se caracteriza por ser un lugar abundante en atunes, tortugas marinas, barracudas, tiburones de puntas blancas y negras y tiburones grises de arrecife que descansan sobre la arena, en la base de la barrera, especialmente en el extremo occidental. En ocasiones es posible también avistar tiburones ballena, tigres y martillos. En este importante lugar de buceo hay un descenso coralino de entre 5 y 10 m. seguido por una barrera que baja a unos 40 m. antes de perderse en las profundidades. La parte superior del arrecife, cubierta de corales lechuga, está repleta de peces de arrecife. Lo más espectacular de este lugar son los grandes bancos de peces que siguen al submarinista a todas partes. Hay peces ardilla de mandíbulas largas, pargos, unicornios marinos, emperadores, palometas y peces murciélago en cantidades elevadas. Peces ballesta, meros y peces halcón merodean por todas partes. Cada agujero alberga un pez ballesta y es habitual ver mantas raya y rayas águila. En el extremo sur existe un excelente punto de buceo con una espectacular vida marina entre la que destacan especies para macro.

  3. A bordo

    CAMAROTES

    El M/V Solitude One tiene un total de 10 camarotes que pueden alojar una capacidad máxima de 22 buceadores. Todos los camarotes han sido diseñados prestando atención a los detalles e incorporando todos los elementos esenciales para la comodidad de los buceadores más exigentes. Todos ellos poseen:

    • Aire acondicionado con control de temperatura individual.
    • Caja de seguridad.
    • Albornoces.
    • Toallas de baño.
    • Secador de pelo.
    • Gel y champú.
    • Agua caliente y fría.
    • Ducha independiente.
    • Almohadas (disponibles almohadas extra).
    • Armarios amplios y perchas organizadoras.
    • TV de pantalla plana LCD con medio USB para reproducir películas propias o de la biblioteca de barco.
    • Puntos eléctricos ubicados por todo el camarote.

     

    TIPOS DE CAMAROTE

    • 2 Camarotes Stateroom king size (A1 y B6) (4 plazas).
    • 7 Camarotes Deluxe (A2, B1, B2, B3, B4, B5, B7) (14 plazas).
    • 1 Camarote cuádruple familiar (B8) (4 plazas).

     

    COCINA A BORDO

    La comida que se sirve a bordo del M/V Solitude One es para aquéllos buceadores a los que les gusta disfrutar de platos exquisitos. “The way to anyone’s heart is through his stomach”. Siguiendo este principio, las comidas están cuidadosamente elaboradas con ingredientes escogidos para que también este aspecto resulte una gran experiencia. Existe también una buena selección de vinos, cervezas y licores. Todas las comidas se sirven en un comedor al aire libre.

     

    SOLARIUM EN LA CUBIERTA SUPERIOR

    En la cubierta superior del barco se sitúa un confortable sun deck para descansar tras la jornada de buceo. Y para los que quieran relajarse, disponen en la misma cubierta de un jacuzzi.

  4. Cuándo ir

    Sólo se puede bucear en Tubbataha Reef durante un corto período de tiempo al año, en concreto, durante los meses de abril a junio, época en la que las condiciones de vientos y oleajes lo permiten.

Si desea que le informemos sobre un crucero con el M/V «Solitude One”
Localización